Enlace Patrocinado

Enlace Patrocinado

06 diciembre 2007

Argentina 1978


¿Ganó Argentina su Mundial en 1978 límpiamente? Según Fernando Rodríguez Mondragón, hijo de uno de los capos del narcotráfico, no. Mondragón ha asegurado que el cártel de Cali sobornó a la selección peruana de fútbol para ayudar a la de Argentina a conquistar el Mundial de 1978. Además, ofrecieron tres millones de dólares al ex futbolista argentino Diego Maradona para jugar en el América de Colombia.

Tales denuncias aparecen en el libro "El Hijo del Ajedrecista 2" en el que Rodríguez Mondragón revela presuntos nexos de la mafia del narcotráfico con el deporte, la política y la farándula. El autor, que ya publicó el libro "El Hijo del Ajedrecista" con presuntas anécdotas e historias de los jefes del narcotráfico colombiano de las que dice haber sido testigo, es hijo de Gilberto Rodríguez Orejuela y sobrino de Miguel Rodríguez Orejuela, capos del cártel de Cali, presos en Estados Unidos. Rodríguez Mondragón aseguró que su padre y su tío aportaron una cantidad no especificada de dinero para sobornar al equipo de Perú, que perdió 0-6 frente al de Argentina, resultado que permitió el avance de la anfitriona selección albiceleste y la eliminación de Brasil de la final del Mundial de 1978. Ese marcador dejó a Argentina con mejor diferencia de goles ante Brasil y le permitió jugar la final contra Holanda, en la que se impuso por 3-1. "De primera mano supimos cómo fue lo del partido Argentina-Perú. Mi tío Miguel habló con un grande del fútbol mundial y le confesó lo del dinero que hubo para arreglar ese partido para sacar a Brasil de la final", sostuvo el hijo de Gilberto Rodríguez, conocido como "El Ajedrecista" en el cártel de Cali.

Tras el triunfo de Brasil ante Polonia, Argentina necesitaba ganar por cuatro goles de diferencia para clasificarse. Perú no se jugaba nada. En el minuto 20 cayó el primer gol, de Kempes, tras superar en velocidad a los centrales. La desgana marcaba la pauta en los andinos, con una conducta más propia de un entrenamiento. Un gol de Tarantini de cabeza casi desde la frontal cofirmaba la desidia. Los otros cuatro goles vinieron en la segunda parte con la complicidad rival: no metían la pierna. Y su portero, Quiroga, un argentino nacionalizado peruano, personificó el escándalo.

José Velásquez, ex jugador de la selección peruana y titular en aquel encuentro, descartó hace tiempo, en el programa 'Al Ataque' de Phillip Butters, el posible caso de soborno, aunque reconoce que ese día nada fue normal. "Recuerdo que un día antes del partido, Chumpitaz, Oblitas, 'Panadero', Cubillas, Sotil y yo le pedimos a Marcos Calderón [técnico del equipo] que no pusiera a Quiroga, y él aceptó", recordó Velásquez. Pero luego, en el camarín, después de que llegaran el presidente argentino [el general Jorge Videla] y el secretario de estado norteamericano Henry Kissinger, vimos que el técnico lo ponía. Nos sorprendimos". Velásquez continuó con su relato: "No queríamos a Quiroga por más nacionalizado que fuera, no dejaba de ser argentino. Su familia vivía en ese país y la dictadura de Videla estaba dispuesta a todo por ganar ese campeonato. ¿Qué amenazas pudo recibir él o los suyos?, ¿qué tipo de presiones políticas hubo para que los dirigentes presionen, a su vez, al comando técnico? Por ahí viene la cosa. Quiroga, para mí, pudo evitar dos goles, pero se quedó plantadito. Es más, a Cubillas lo ubicaron mal como delantero centro. Y a mí me sacaron cuando íbamos perdiendo 2-0 para que ingresase [Raúl] Gorriti y los argentinos necesitaban cuatro tantos para pasar".

Rodríguez Mondragón también plantea en su libro una relación "de amigos" entre su tío Miguel, entonces la máxima cabeza del América de Cali, y Maradona, tras el fallido negocio para contratarlo por seis meses a finales de los años 70. De acuerdo con 'El Hijo del Ajedrecista', la llegada de Maradona al América fracasó porque Guillermo Coppola, entonces apoderado del joven astro, se opuso con el argumento de que tenía ofertas de Europa. A pesar de ello, Miguel Rodríguez Orejuela y Maradona se llamaban a menudo por teléfono y hasta intercambiaban regalos, siempre según Rodríguez Mondragón. El hijo del capo también reveló que el extinto presidente del Deportivo Cali y ejecutivo de la Federación Colombiana de Fútbol (FCF), Alex Gorayeb, recibió del cártel de Cali 300.000 dólares para pagar un anticipo del contrato de Bilardo como seleccionador de Colombia en la década de los 80. El dinero fue entregado "en la casa donde nosotros vivíamos", afirmó. Bilardo, quien había sido entrenador del Deportivo Cali, posteriormente asumió la dirección técnica de la selección de Argentina, que conquistó el Mundial de México 1986 y quedó subcampeona en el de Italia 1990.

No hay comentarios.: