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08 enero 2008

El Grupo B de Rally

Entre los años 1982 y 1986, el campeonato mundial de rally tuvo su época de oro, con los autos más poderosos que pudieron participar en él. Fue la época del mítico Grupo B, con el Audi Sport Quattro S1, el Lancia Delta S4, Peugeot 205 T16, entre otros, que fácilmente superaban los 500 hp, pese a las limitaciones de cilindrada. Lamentablemente, tanto poder en autos tan livianos (raramente pasaban la tonelada de peso) los hizo muy veloces, lo que derivó en un par de accidentes, algunos con resultados fatales, y que terminó con una nueva reglamentación, que evitaba el exceso de potencia en los vehículos.Como dije antes, el Grupo B nació el año 1982, cuando la FIA lo introdujo, para reemplazar las categorías de Grupo 4 y 5.



Las restricciones que tenían los autos del Grupo B, eran sólo de peso, cilindrada y una cantidad mínima de autos a la venta, para su homologación (necesitaban colocar a la venta sólo 200 vehículos para poder usarlos en el rally) Entonces, no habia problema con usar materiales de alta tecnología, ni tipos de potenciación, por lo que no era raro ver autos que generaban 500+hp con un motor de 1.7 L. Dentro de cada grupo (junto al grupo B estaba el grupo N y A) existían diferentes categorías. El Grupo B se dividía de la siguiente manera:



Se pensaba que con esas regulaciones se evitarían autos demasiado potentes, pero la libertad de materiales, sumada a la potencia que le sacaban a los turbos, hicieron todo lo contrario: motores poderosos en autos de bajo peso.



El auto que inauguró esta categoría fue el Audi Quattro, el primero en usar doble tracción en un rally. Vamos con algo de historia. En el año 1979 se autoriza al uso de la doble tracción en los autos de rally. Sin embargo No tuvo una rápida aceptación, ya que las escuderías consideraban que el implementar la doble tracción costaría mucho tiempo en desarrollo, y sería mucho peso extra para el auto, sin logros que lo justificaran. Pero Audi hizo la prueba, y por eso al año siguiente, entró al rally con el Audi Quattro. En la primera carrera que participó, entró como “auto 0″, con piloto el finlandés Hannu Mikkola (como era el auto 0, no puntuaría su rendimiento) Gran error, ya que, de haber valido sus tiempos, habría ganado esa fecha… por 9 minutos de diferencia. Era tal la diferencia de desempeño, que ganó ese año en su categoría, he hizo que los demás fabricantes creyeran en el poder de la doble tracción. En 1983 aparece el que sería el gran dolor de cabeza para Audi, el Lancia 037. A pesar de ser de tracción trasera simple, su motor sobrealimentado hizo que ganara el campeonato de constructores ese año. Peugeot vio una gran plataforma tecnológica y publicitaria en el Grupo B, asi que al año siguiente entró con su pequeño 205 T16, que lo hizo ganar el año 1985 como piloto y constructor. Es en ese mismo año cuando Audi y Lancia presentan sus evoluciones, el Audi Quattro Sport y el Lancia Delta S4 (con su motor sobrealimentado por compresor y turbo, daba una aceleracion 0-100 km/h en 2.4 segundos, medido sobre tierra) Con el tiempo se fueron agregando otras marcas a la competencia, como Ford con el RS200, Austin-Metro con su Metro 6R4, Audi presentó otra evolución del Quattro, el Quattro S1, Peugeot, con su 205 T16 Evolution 2, y Renault, con el 5 Turbo.



Con los años, los autos se hicieron cada vez más y más poderosos. Pero ni la doble tracción, ni la suspensión o los compuestos especiales para neumaticos pueden desafiar a la física, por lo que también se hicieron cada vez más difíciles de controlar. Esto hizo que los accidentes comenzaran a ser cada vez más seguidos, con una gravedad cada vez mayor. En el año 1986, durante el Rally de Portugal, cuando uno de los Ford RS200, pilotado por Joaquim Santos se salió de la pista, y fue a dar contra un gran número de espectadores. 33 personas resultaron heridas, y 3 espectadores murieron. Despues de esto, el Grupo B fue seriamente cuestionado. Sin embargo, en mayo de ese año sucedería un trágico accidente, que terminaría por eliminar la categoría. Todo pasó en el rally de Córcega, el 4 de mayo de 1986. Henri Toivonen y Sergio Cresto, pilotos de un Lancia Delta S4, dominaban el campeonato. En el kilómetro 7 de la etapa 18, cuando perdió el control del auto, chocó contra unos árboles, cayó en un barranco, e inmediatamente ardió en llamas. Para cuando llegaron los rescatistas (algunos dicen que fueron casi 30 minutos) ya no habia nada que hacer. El auto se había convertido en una trampa mortal, y lo único que encontraron fue la jaula, muchos fierros fundidos, y los huesos de los pilotos. Como no hubo testigos del accidente, y el estado en que quedó el auto (o más bien, sus restos) imposibilitaba hacer un mayor análisis, nunca se supo realmente la causa del accidente. Se le adjudicaba a la falta de visibilidad, el poco control del vehículo, o incluso por la salud de Toivonen (estaba con gripe).



Como “anécdota”, esta tragedia sucedió un año después que Attilio Bettega muriera, en el mismo rally, a bordo de su Lancia 037. Después del accidente del Delta S4, Audi se retiró del Grupo B, y la Fia lo eliminó completamente para la próxima temporada y cambió nuevamente la reglamentación, para evitar que autos tan poderosos corrieran sobre terrenos peligrosos.
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