Enlace Patrocinado

Enlace Patrocinado

10 septiembre 2007

Steampunk y Otras Hierbas

Debido a un libro que estoy leyendo "El Hombre del Castillo" escrito por el pico (P. Dick), me preocupe de buscar sus antecedentes en la novela "historica alternativa" encontrando dos corrientes bien difereciadas de este tipo de ciencia ficcion:


Por un lado encontramos el steampunk cuya muestra filmica mas representativa fue LXG (league of extraordinary gentlemens). Cuya premisa basica se remite a la question: ¿Qué pasaría si hubiéramos tomado un camino científico diferente al que ahora tenemos? o mejor dicho¿Qué pasaría si en vez de transistores, electrónica, y combustibles nucleares hubiéramos continuado el camino de la tecnología a vapor y el combustible de carbón? Tal vez hubiéramos avanzado a la actual era de la informática por la máquina sumadora con ruedas dentadas y tarjetas perforadas (como la ideada por un tal Babbagge) en vez del radio "a tubo" y posteriormente del transistor. El steampunk responde estas preguntas mostrandonos un mundo que parece anclado en las historia (principalmente victoriana) tan alejado de nuestra realidad y a la vez tan avanzado científicamente (en su extraña y retorcida forma de hierro, carbón y vapor) como el nuestro. El género ucronico steampunk se resuelve en un siglo XIX, en una era Victoriana alternativa, donde los problemas de esa época (superpoblación, racismo, pobreza y desempleo) conviven con los más extraños inventos propulsados por carbón y vapor.

Otra rama es la ucronia, la cual es un subgénero de la ciencia ficcion que también podría denominarse novela historica alternativa, ya que se caracteriza porque la trama transcurre en un mundo desarrollado a partir de un punto en el pasado en el que algún acontecimiento sucedió de forma diferente a como lo ha hecho en realidad. En este subgenero muy recomendable es el libro de Kim Robinson llamado Tiempos de Arroz y Sal, cuya trama gira en torno a que las consecuencias de la peste negra en Europa fueron mayores a las reales con lo que la poblacion se vio completamente diezmada, llevandose consigo toda su predominancia que muestra en ambitos culturales (Occidentalizados) como religiosos (tradicion judeocistiana). En este nuevo orden social, uno de los polos civilizacionistas que emerge es el Chino, en contraposicion al Islam. Sin ir mas lejos El Hombre del Castillo de P Dick responde a este genero narrativo, ya que la novela nos muestra una sociedad mundial repartida entre las potencias que "ganaron" la WWII, mostrandonos una Alemania muy sofisticada y ampliamente superior a las demas naciones y un Japon imperial atascado por el mal matrimonio entre sus costumbres clasicas con el desarrollo tecnologico imperante. Es entretenido leer algo en el cual EEUU no aparezca triunfalista, sino como un misero pedazo de tierra, un botin de guerra cuyos ciudadanos caminan por la vida con la cabeza gacha ante los triunfadores Alemania y Japon


No hay comentarios.: